Trucos Sencillos Para Limpiar La Cocina

La detective de la limpieza

Cada vez que vemos una serie de detectives, nos damos cuenta que esos profesionales de la Ley tienen los sentidos aguzados. No se le pasa nada. Lo que no se ve a simple vista, ellos lo detectan. Ya sean huellas digitales, rastros, signos de desorden. Horarios y rutinas que no coinciden. No se le pasa nada.

Así debemos convertirnos cuando de limpieza en la cocina se trata, debemos ir detrás del sucio, la grasa y el polvo que se posa en sitios que a simple vista no se ven hasta que es demasiado tarde. Mantener la cocina limpia sin grandes esfuerzos requiere de una conducta diaria de limpieza.

Conducta que se va a reflejar en un trabaja de mantener el área en condiciones óptimas pensando siempre en reducir  el esfuerzo de sacar la acumulación de grasa. Te  invitamos a que nos acompañes en la lectura para que conozcas cuáles son las rutinas más sencillas y efectivas para mantener una cocina impecable.

No le envidies a la conductora de los programas de cocina

No hay hombre, mujer, solteros o casados que no se queden boquiabiertos cuando ven una cocina de un Chef en la televisión, pareciera que allí nunca se cocina o que hay un batallón de aseadoras limpiando y guardando cada detalle. Y realmente, tengo que confesar que es así, esas cocinas están acondicionadas y mantenidas por expertos en limpieza. Son compañías que mantienen todo en su lugar y siempre pensando en los detalles pues, la cámara capta y maximiza todo. Con ese mismo ojo vamos a limpiar al finalizar el día o, si prefieres cada vez que cocines. Ah, pero me vas a decir eso es un trabajo. Veamos que rutinas hacer y luego te darás cuenta de que es preferible hacerlo a diario que pasar horas metida en la limpieza.

COCINA 1

Dos consejos para dos rutinas

Para después de cada comida

Primero vamos a  asumir una conducta de no dejar platos sucios en el fregadero. Sé que a veces da flojera fregar tres veces al día pero, peor es los mosquitos, el mal olor y la comida pegada a las ollas. Adoptemos el hábito de ciertos cocineros que lavan los utensilios en la medida que cocina para solo dejar la vajilla una vez concluida la comida. Así tendrás menos que lavar y no vez la montaña de cachivaches.

No te has fijado que algunos conductores de programas de cocina tienen un pañito que pasan por donde ensucian. Es como un acto reflejo. Mantener limpia el área. Inclusive pasan por las encimeras y hasta por las hornillas. Siempre un pañito útil para esos detalles.

COCINA 2

Al finalizar el día

Te aconsejamos que la última comida sea a las seis de la tarde máximo  hasta las siete. Objetivo: limpiar temprano para que te dediques a compartir en familia. Al cerra la cocina, como se dice en los restaurantes, se utiliza dos pañitos con limpiador líquido y otro con vinagre. El primero es para pasar por aquellas superficies que pueden acumular grasa:

  • Superficie de gabinetes
  • Campaña extractora.
  • Encimeras
  • Manijas de las puertas.
  • Fregadero
  • Agarraderas de neveras.
  • Top de la cocina
  • Salpicaderas

Estas son realmente las áreas sensibles de ir acumulando grasa. La idea, como detective  es ir tras ella y quitarla. Primero vas a pasar el limpiado, el removedor de grasa y lo vas a enjuagar. Si tienes cerámica o granito pasar un pañito con vinagre es lo mejor para cortar la grasa si queda algo y para retirar olores, además de dejar brillante las áreas.

COCINA 5

En el caso de los cajones y de la papelera

Estas áreas bien deben ser limpios al menor indicio porque a veces metemos los platos o los cubiertos y no nos damos cuenta de que en el fondo se va acumulando el polvo que combinado con agua da origen a una especie de barro. Y pero, es cuando los utensilios no son de acero inoxidable y aparece el óxido.

En estos casos te aconsejamos que  cada dos días pases un pañito con limpiador de cocina, solo basta con que esté húmedo para que retires el polvo y posible grasa. Así siempre van a estar limpios y no vas a requerir en sacar todos los utensilios y hacer doble trabajo.

En cuanto al área de la papelera, hay algunas cocinas que la traen incorporada a un gabinete, otras está afuera. Asegúrate que el área circundante esté protegida ante cualquier salpicadura de desperdicio. Ahí tienes que pasar un pañito con desinfectante. Se te aconseja que uses guantes en estos casos y mantengan el área limpia para evitar olores, mosquitos y otras alimañas como chiripas.

COCINA 4

Haciendo énfasis en el fregadero

Muchas veces solo nos conformamos con lavar los platos y las ollas y los utensilios. Pero, no limpiamos a fondo este espacio que es muy sensible a acumular sucio y a producir hongos. Nos referimos al fregadero y sus topes. Es importante con limpiador de cocina lavar las poncheras del lavaplatos, las llaves y sus contornos. Evitar que salga ese moho negro. Y si sale, un secreto. Vas a aplicar vinagre y bicarbonato de socio, deja actuar por unos 15 minutos y retira. Cero hongos. Si estamos hablando del lavavajillas, es sencillo mantener su superficie limpia, al igual que su interior. Esta limpieza cada dos días.

COCINA 3

Y para finalizar, no te olvides de pasar un coleto ligero para quitar las pisadas o los posibles derramamientos de líquido. Otro punto, si alguno de tus familiares, después de cerrada la cocina, utiliza alguna pieza o come que asuma la limpieza de estas piezas y de aquellas áreas. Recuerda el trabajo de la cocina no tiene que ser exclusiva de la mujer, debe ser una actividad y responsabilidad familiar. Esperamos que este artículo haya sido de utilidad. Si te ha gustado, por favor, no te olvides de darnos like o de dejar un comentario. Nos vemos en el próximo artículo.

Deberías leer los siguientes artículos:



Deja un Comentario

Leer más
Imágenes de Cocinas Integrales Modernas

Imágenes de Cocinas Integrales Modernas.- Los hogares modernos tienden a integrar los ambientes, de modo de incluir varias funciones dentro de un...

Cerrar