Trucos Para Iluminar Cocinas Pequeñas

Aprende cómo iluminar una cocina pequeña de forma muy sencilla

muebles de cocina blancos 1

La cocina es una de las áreas del hogar donde suceden grandes cosas aunque esta sea pequeña. Las tertulias con amigos y familiares, el placer de preparar de forma extraordinaria los platos más exquisitos y suculentos del día, o simplemente el lugar donde muchas veces solemos tomar el desayuno o un bocadillo, lo que le convierte en un sitio lleno de magia, recetas y secretos culinarios aprendidos de generación en generación.

Si la cocina de tu casa o apartamento es de tamaño reducido, no te preocupes, existen maneras sencillas y que requieren de poca inversión para que resalte, no sólo en los platos que preparas en ella, sino ganando amplitud en sus proporciones físicas y dotándola de una excelente iluminación.

A continuación te daremos algunas recomendaciones que sin duda alguna permitirán que puedas desarrollar algunas ampliaciones en el espacio de tu cocina, haciéndola más agradable, cómoda y funcional, dando rienda suelta a tu creatividad culinaria y proporcionándole una luminiscencia adecuada.

Comienza pintando las paredes de tu cocina con colores claros

Decorar una cocina pequeña 1

Una de las formas más fáciles y económicas de darle una sensación de amplitud a las cocinas pequeñas sin que requiera de instalar acometidas eléctricas extras, es pintar sus paredes de blanco, combinando colores suaves como el melón, el beige, naranja o verde en las columnas o en alguna pared. El blanco siempre agranda los espacios, pero es mejor hacer composiciones con uno o dos tonalidades para evitar la monotonía.

Otra opción es pintar las paredes que se encuentran entre las alacenas y los mesones con un color claro, dando una mayor profundidad a esas áreas. Es importante utilizar pinturas de esmalte brillantes para un mayor reflejo de la luz.

También puedes colocar algunos espejos decorativos en estos lugares, nada mejor para ganar iluminación que con el rebote lumínico que ofrece esta técnica, además dará un toque clásico a toda la cocina.

Aprovecha las ventanas de tu cocina para más luminosidad

Cocinas pequeñas 2

Por más pequeña que sea la cocina de tu hogar, tendrás una magnifica opción de aprovechar la luz del día para iluminarla si cuentas con una o varias ventanas. Si se trata de una ventanilla, estudia la posibilidad de ampliarla, de manera que te quede una panorámica. Coloca sobre los vidrios un papel templado de poca opacidad y que sus soportes sean de láminas de aluminio o acero inoxidable.

Para cuando oscurezca, instala una bombilla de neón larga de forma horizontal sobre el marco de la ventana panorámica, su reflejo con el borde expandirá la luz al área de forma equilibrada, iluminando muchas de las áreas de tu cocina.

Si habitas en una casa, las claraboyas son una perfecta elección para darle luz natural a todo el área de la cocina. La luz que se filtra a través de ellas variará según la hora y la posición del sol, observa en cuales puntos de las paredes de tu cocina llegan los rayos solares y dispón de unos espejos que reboten la luz. Igualmente, coloca unas lámparas de pared entre los espejos para cuando al caer la noche ilumines el área.

El estilo de la cocina también puede beneficiar la iluminación en ella

luz central en la cocina

Una cocina de espacios reducidos puede estar perfectamente iluminada si el estilo conjuga los gustos de sus usuarios. Las cocinas modernas cuentan con módulos de fórmica o madera con instalaciones para lámparas, cuya luz cenital te brindarán condiciones magnificas sobre los mesones.

Los extractores también cuentan con una lámpara integrada que puedes usar mientras trabajes con la estufa. Otra manera es colocar lámparas en los niveles inferiores de los gabinetes, que apunten al suelo, si el piso es de cerámica, granito o de otro material brillante, el reflejo será grandioso, dando un toque cálido y a la vez moderno.

Las cocinas de diseño vintage pueden ser fácilmente iluminadas con lámparas suspendidas desde el techo y con una separación moderada del mismo, puede ser de varios focos y con una base que apunte su luz al techo, que ocultará las bombillas a la vista pero que iluminará por rebote cada rincón del espacio. Coloca lámparas de pared estratégicamente y listo.

Para las cocinas futuristas, los módulos que integran y resguardan cada uno de los elementos que la conforman, son bastantes brillantes. Las capas acrílicas reflejan la luz hacia todos los espacios. Será una acertada decisión.

trucos para cocinas pequenas iluminacion XxXx80

Si tu cocina es más rustica, con elementos de madera, aplica una capa de barniz sobre cada una de estas superficies, e instala algunas bombillas como en el ejemplo de las ventanas panorámicas en las bases principales que sostienen el techo. La iluminación amarilla brindará calidez y elegancia.

Los focos integrados en los techos de drywall son otra de las elecciones acertadas que harás. Su distribución puede ser en forma de un cinco en los dados de juego, uno en cada esquina y un quinto al centro. Si son bombillas LED tendrán mayor durabilidad y quedarán extraordinarias.

En las cocinas de diseño industrial, cuyas acometidas eléctricas están colocadas a la vista, sirven para colocar lámparas dirigibles, con que coloques seis en una base de forma paralela será suficiente.

Pon a prueba tu ingenio y creatividad para darle más vida a tu cocina

Todas estas recomendaciones puedes conjugarlas para lograr el objetivo de contar con una iluminación adecuada en una cocina pequeña. Los mesones o islas con superficies de acero inoxidable o de granito dan el reflejo necesario teniendo algunas lámparas estratégicamente colocadas en el techo o paredes.

Sobre ellos puedes colocar unas velas para darle un toque más romántico y hermoso. Adquiere una lámpara de pie y ubícala en un rincón, será otro detalle único que aportarás a este lugar donde se enamora a través del sabor y del olfato.

Los muebles para cocina que te sobren es mejor deshacerse de ellos, el lugar se verá mucho más amplio y confortable mientras menos cosas sin utilidad alguna tenga. Las tendencias en cocinas pequeñas son minimalistas.

cocinas integrales modernas

Usa objetos con derroche decorativo y funcional. Un juego de cuchillos con base plateada, unos tazones de acero brillantes, una estufa de placa de inducción, unos módulos con espejos como detalles, un monitor plano de medida media donde puedas conectar tu móvil bien sea para escuchar música o ver un vídeo en YouTube de tus recetas favoritas cuando cocines, en fin, cosas que reflejen y den estilo a tu cocina para que se vea como tacita de plata.

Recuerda que de la iluminación dependerán las ganas y el toque mágico con el que prepares esos exquisitos platillos y bocadillos que a tu familia le encanta. El gran secreto en la cocina es el ánimo de los y las cocineras, la creatividad en la presentación y el deleite de sus comensales al degustar los placeres intrínsecos en el arte culinario. Hasta una nueva oportunidad queridos lectores.

Recomendaciones a tener en cuenta para iluminar la cocina



Deja un Comentario

Leer más
Ideas De Repisas Para Tu Cocina

Por medio de este artículo te voy a mencionar algunas de las mejores ideas de repisas para tu cocina de...

Cerrar