Contenido
La cocina empotrada: Vedette del hogar
La mayoría de la cocinas, y hablamos de los espacios que se utilizan hoy en día, son muy pequeños y en ese sentido se debe diseñar y pensar sobre esa base. No es lo mismo concebir mentalmente unas cocinas inmensas si el espacio es sumamente pequeño porque el departamento o el espacio es muy reducido.
Esto suele ocurrir cuando el habitante es una persona sola. Se adapta fácilmente y puede resolver sobre esa realidad. Ahora bien, No importa el tamaño del espacio del que dispones en tu hogar para rediseñar o diseñar la cocina. Ella siempre, como elemento imprescindible, merece que te tomes todo el tiempo para visualizarla y dibujarla mentalmente.
Es un tiempo fundamental porque en ella se cocina la comida, los sueños y la alegría del hogar. Un apartamento pequeño requiere un buen diseño para que todos los elementos que integran el espacio estén colocados de manera armónica y práctica.
Es necesario determinar el espacio
Todo el equipo e instrumentos y utensilios de la cocina, los muebles, la mesa, las sillas deben armonizar y ocupar el espacio adecuado para que todo luzca ordenado. De allí la importancia de tomarse todo el tiempo que se requiere, para diseñarla.
Lo primero es realizar ese boceto de cómo la deseas, en cuál espacio será colocada, claro tomando en cuenta los puntos de los desagües, electricidad, la ubicación del refrigerador entre otras cosas importantes. Una cocina empotrada supone armonía en los muebles, y ello implica que los gabinetes puedan ser incorporados en algunas de las paredes de las que disponemos es decir los aéreos.
También están los que se colocan fijos al piso, y son los que ocupan más espacio. Allí van colocadas la despensa, objetos varios y para guardar objetos y productos de limpieza, de forma tal que se vea todo bien ordenado.
Hay quienes utilizan piezas que se adosan a la pared pero son movibles a la hora de colocar las botellas de líquidos, como el vinagre, el aceite, la soja y que pueden cerrarse al retirarlos una vez usados. Son de gran utilidad y ocupan poco espacio.
¿Como diseñar cuando el espacio es pequeño? Todos los rincones cuentan a la hora de diseñar en ese pequeño lugar, donde tendremos la cocina que queremos disfrutar, y en donde se transcurre una buena parte del tiempo.
No importa que en ella solo puedas estar tú. Con gabinetes pequeños puedes hacer milagros porque lo importante es la profundidad de ellos que te permiten ordenar cada objeto utilizable a la hora de la faena. Existen algunas cocinas a las que se les pueden incorporar también un mueble, que sirve al mismo tiempo de división entre la sala y la cocina y que puede ser utilizado como mesa a la hora de comer y cuando no hay invitados.
Los colores no están reñidos en espacios chicos
Aunque el espacio para empotrar tu cocina sea muy pequeño, no debes eximirte de añadir colores alegres y brillantes, al menos en una pared. Muchos decoradores modernos optan y recomienden, casi siempre, colores claros porque visualmente hace que se vean más amplios, sin embargo no está mal usarlos.
La mayoría de los diseños de cocinas empotradas, centran su atención en los muebles grandes y esto los hace el centro de atención, por eso recomendamos utilizar las partes altas de la paredes, alineados en una sola dirección, de forma de disponer de más espacio.
Esta decisión permite colocar muebles abiertos, es decir sin puertas, que son más livianas y desde donde puedes visibilizar más rápido los utensilios de cocina. Puedes colocar pies de amigo con listones de maderas largas que te permiten utilizar el espacio sin que se vea ningún desorden, al contrario todo luce armónicamente, inclusive le puedes colocar plantas colgantes para destacar algún color en tu cocina.
Por lo general los colores en las cocinas suelen ser claros para dar esa sensación de espacios amplios, pero si les añades adornos con colores fuertes lucirán muy lindas, y no quedará afectado el lugar. Esa cocina pequeña no debe ni tiene que ser un problema a la hora de empotrarla para darle un mejor uso al espacio y los objetos que vas a colocar en es éste.
Tampoco se puede hacer un problema a la hora de cocinar y los olores fuertes. Esa situación se resuelve con la incorporación de un extractor de aire o campana que se encargara de filtrarlos de inmediato sin que cause ninguna molestia.
Te insistimos en la colocación de ese espacio de mueble con un listón que funcione como mesa, también conocidas como barras de desayuno y en donde puedes sentarse a conversar y comer algo que te provoque, sin tengas que ir a la mesa central propiamente dicha. Esto también es fácil.
Otra opción son los tablones agarradas con bisagras que puedes extenderlas y cerrarlas después de utilizarlas. Una observación importante es señalarte que las cocinas abiertas para espacios pequeños continuarán en el gusto de las personas para el venidero año 2021. Esperamos que nuestro artículo con recomendaciones haya sido de tu utilidad y pueda ayudarte en tus inquietudes. Te esperamos en nuestra próxima publicación con ideas y propuestas novedosas.