Mobiliario Para Ahorrar Espacio En cocinas pequeñas

Ahorra espacio en tú cocina pequeña con estas propuestas de mobiliario

El crecimiento demográfico y la rapidez con el que aumenta la densidad poblacional ha instado a muchísimas familias a habitar en espacios de dimensiones cada vez más reducidas, donde se tienen que realizar las actividades diarias, de aseo, descanso y dispersión en secciones pequeñas, sin que escapen de esta realidad las cocinas las cuales también se encontrarán limitadas por el factor de espacio.

Al ser consientes de esta realidad tenemos que apercibirnos con nuevos recursos de los cuales podamos sacar provecho con esta nueva condición, por lo que el espacio reducido dejará de ser un problema para convertirlo en una ventaja a la hora de aplicar estas recomendaciones que hemos preparado especialmente para ti, y que hará definitivamente de tú cocina pequeña, un lugar llego de magia, color, vida y mucho sabor para disfrutarla.

rnc 900

Piensa en el mobiliario concebido para cocinas de dimensiones pequeñas

Mobiliarios con múltiples funcionalidades

Los mobiliarios multifuncionales son aquellos que realizan más de un objetivo, por ejemplo, tenemos los mesones que además de servir como espacios en el cual realizamos las acciones inherentes del cocinar, puede ser convertido en una mesa comedor con tan sólo ubicar sillas de corte alto en la parte externa de la mesa, así disfrutaremos de modo simultaneo de un comedor apropiado en el mismo espacio de la cocina, aprovechando el propio comedor para ampliar la sala y combinarla con áreas de estudio u otras  de nuestro particular interés.

Diseño de verticalización en tu mobiliario

La mueblería diseñada de forma vertical tiene la ventaja de aprovechar el espacio hacia arriba que la mayoría de las veces es pasado por alto, estanterías ubicadas en forma piramidal de abajo hacia arriba nos otorgan grandes ventajas, pudiendo colocar por secciones todas las herramientas, utensilios, accesorios e ingredientes de cocina. Por ejemplo, te recomendamos que en las secciones inferiores ubiques toda la vajilla que por el peso y por medidas de seguridad están mejor en las partes bajas al igual que las ollas de mayores dimensiones y los ingredientes que reservemos para la confección de nuestra comida.

En las áreas superiores podemos ubicar los cubiertos y todas aquellas herramientas para picar, trinchar, revolver o voltear, al mismo tiempo, las secciones superiores son ideales para colocar especies que adobaran nuestros platos gastronómicos. También es una buena idea que separemos parte de la vajilla de mayor uso y la ubiquemos en las secciones superiores donde sea más fácil y rápido su uso.

Diseño desplegable en el mobiliario de tu cocina

ideas para aprovechar el espacio en una cocina pequena 1 16

Otro de los diseños para cocinas pequeñas son los mobiliarios desplegables, aquellos que se extienden o abren de acuerdo a nuestro requerimiento, por lo que podemos contar con un mesón que podamos abrir sólo cuando vayamos a hacer uso de ella y al cesar su utilidad, dejar que vuelva a su posición original, con lo que contaremos con amplio espacio para desplegar nuestra movilidad en un espacio pequeño.

Entre otros de los mobiliarios desplegables para cocinas pequeñas se cuenta con las gavetas tipo guarda vajilla, que son de estilo convencional pero cuando se expanden hacia afuera, son de amplias proporciones, permitiendo ubicar la vajilla luego de lavada y secada. Te recomendamos que si vas a hacer uso de este tipo de mobiliario, optes por una gaveta seccionada donde puedas ubicar vajilla y una que no posea divisiones para poder colocar otro tipo de materiales como ollas y sartenes.

Este tipo de gavetas deben ser construidas con una buena madera como pino con revestimiento plástico por encima de esta, para asegurar que no se pudra con el contacto perenne del agua.

Mobiliarios con características colgantes

Es el que está fijado mediante empalmes muy firmes del techo, allí podemos suspender todo lo que son sartenes y utensilios de cocina utilizando un espacio que de otra manera sería espacio muerto o inutilizado, con esta modalidad de aprovechar el espacio del techo ahorraremos espacios en gavetas y estantes, con fácil accesibilidad a los utensilios que requiriésemos, pues, siempre visualmente vamos a tenerlo a alcance.

1534 0

Utiliza estanterías abiertas

Las estanterías abiertas son otras de las nuevas modalidades para cocinas de espacios pequeños ya que simultáneamente de tener la funcionalidad de albergar nuestros instrumentos de cocina y demás utensilios, tienen la enorme ventaja de organizar visualmente toda la indumentaria,  pues al carecer de puertas y gavetas todo está expuesto a la rápida mira y fácil uso. Sin mencionar el enorme espacio que se ahorraría al no tener que abrir y cerrar puertas ni gavetas, todo lo encontraríamos en las secciones fijas de la estantería abierta.

Diseñar por secciones el mobiliario de tú cocina

Al seccionar el espacio de la cocina tenemos la ventaja de saber de antemano con cuanto espacio real contamos y así encontrar el mobiliario que más nos favorezca entre los anteriormente mencionados. De igual modo, utilizando mobiliarios que promuevan la ahorratividad de espacio podemos pensar la posibilidad palpable de establecer áreas colindantes como la de lavado y secado en la misma cocina.

Todos los descritos anteriormente tienen la virtud de adaptar los espacios para ampliar la capacidad de albergar otras áreas y mobiliarios como la de lavado o un pequeño comedor.

Adapta las dimensiones de los artefactos a las del mobiliario de cocina

maxresdefault

Una idea interesante es preestablecer de antemano que las dimensiones de los artefactos que vayas a emplear se ajusten a la dimensión de la cocina del cual dispones. Una cocina grande y pesada quizás no sea la mejor idea si cuentas con espacio reducido, mientras una cocina pequeña pero potente podría ser mejor idea dejando un espacio mayor para secciones de mesón y un área donde se ubique el fregador y el escurridor de platos.

Estratégicas estanterías es espacios intermedios

En todas las cocinas siempre queda espacio inutilizado, por ejemplo, entre la nevera y la ventana, del cual podemos beneficiarnos haciendo uso del recurso de ubicar estanterías por medio de pie de amigos donde podamos conservar tanto vajillas, cubierteras, tazas o vasos y hasta pequeños aparatos eléctricos de cocina, que dependiendo de su dimensión, lo que si debemos cuidar es que la estantería tengan tanto pies de amigos como corresponda al peso que le vamos a aplicar.

Una vez culminado este sucinto recorrido por las opciones que nos ofrecen los mobiliarios innovadores que se adaptan con perfección a cocinas con espacio reducido, el próximo paso que debes realizar es compaginar el que más se aproxime con tus necesidades y con el estilo del cual quieras impregnar este espacio tan importante de tú hogar, como lo es la cocina.

repisas

Artículos Recomendados:



Deja un Comentario

Leer más
Decoración de Cocinas con Mesa y Barra

Para la decoración de cocinas modernas y de todo estilo por lo general solo se piensa en conseguir que la...

Cerrar