Manteles Con Mucho Color Para Decorar La Mesa

El mantel para todos los días y momentos especiales

Hay acciones en nuestras vidas que pasan desapercibidas pero, que en el fondo tienen mucha significación. Hoy vamos a hablar de artilugio basado en un trozo de tela que viste nuestras mesas; así de cómo este recurso le va a imprimir vida, elegancia y va a definir el comportamiento de los participantes en la celebración de la comida.

Nos estamos refiriendo al mantel, pieza de tela que tiene su origen en el Imperio Romano y hasta hoy llega y se posa en nuestras mesas para contribuir con la ambientación de la casa o para imprimirle una atmósfera especial a una cena, a un almuerzo o a un desayuno.

5

En la Edad Media, los manteles se hacen grandes cubriendo la mesa por completo, se le adicionan los bordados y los flequillos y se usan diariamente y para grande banquetes. Los manteles adquieren una significación de dinero, poderío y opulencia pues, los nobles y los cortesanos podían tenerlos y mostrarlos. Posteriormente, en el transcurrir del tiempo, el mantel fue ganando terreno, no solo en las mesas de los nobles, sino en todas las clases sociales. Convirtiéndose en una pieza fundamental de la lencería mundial.

Las servilletas: las grandes compañeras

El mantel siempre ha tenido una compañera, la servilleta que tiene un propósito en el acto de comer: proteger la ropa de fragmentos de comida y para limpiar las comisuras de los labios. Las servilletas las puedes encontrar en el mismo material del mantel o, puedes combinarlas.

Las encuentras en juego con el mantel o por pieza para armar  la combinación. En la actualidad las servilletas de tela han sido sustituidas por las de papel y tanto, es la ascendencia del color, que ahora la podemos encontrar en diferentes colores, estampados y formatos.

Y en el transcurrir del tiempo llega a nuestras mesas, teniendo diferentes variedades en diseños, en telas y dimensiones pero, denotando, al igual que en siglos pasados, la importancia de la ocasión.

2

Un compañero que decora nuestras casas

El mantel es un accesorio que tienen la propiedad de cambiarle la cara al interior de muestras casas; gracias a su colorido o bordados puede de un momento a otro cambiar nuestro comedor e inclusive subir nuestros ánimos. Por ello, las amas de casa en el pasado le prestaban tanta importancia a esta pieza decorativa y funcional.

Si quieres cambiar el ambiente de tu casa préstale atención a cómo usas los manteles. Ahí está el secreto. Freud afirmaba que la cocina y todo lo que hacemos está matizado por nuestros sentimientos y emociones. Haz mucho más placenteras tus comidas, con el color. De acuerdo a las tendencias mundiales, veamos cuáles son los modelos y alternativas para hacer de tu mesa el sitio con mayor energía.

MANTEL 3

Dos grandes alternativas

Unas piezas pequeñas llamados individuales, que por su comodidad, higiene y por ser decorativos han sustituido o complementado el mantel. Lo podemos encontrar redondos, rectangulares o cuadrados de acuerdo a la forma de nuestra mesa. Dependiendo tu estilo, la ocasión y la comodidad puedes escoger alguna de las dos alternativas.

También vas a encontrar la otra alternativa que es la utilización de dos manteles uno como fondo y otro de color y forma contrastante para personalizar y para destacar algún plato que se preparó para esa ocasión.

MANTEL 2

El color, siempre el color

El color es definido como una frecuencia de onda de la luz pero, cómo nos brinda alegría y hasta tiene el poder de cambiar nuestro estado de ánimo. Así también influye, de acuerdo a las neurociencias, transforma nuestra percepción haciendo los sabores, los olores y hasta el ambiente distinto. Si estás depre o quieres que tu encuentro sea alegre lleno de vida, ponle color.

Mientras más sofisticada sea la reunión o mientras más elevado el estatus de la reunión, los colores tenderán a ser neutros, clásicos y muy protocolares. Todo comunica…

MANTEL 1

Los clásicos y los colores

No hay casa en el mundo que no tenga un mantel a cuadros, estilo italiano. Muy cotidiano y resistente por su tela y a las manchas de la salsa pero, ahora el mantel de cuadros rojos lo podemos encontrar en varias tonalidades. Juega con ellas y combina tu clásico mantel de cuadros con uno llamado camino de mesa de unicolor. Puedes utilizar para ello la combinación de concentración de color o puedes contrastar o complementar.

Si quieres que tu encuentro tengan atmósfera romántica una un mantel estampado con frutas y flores. No hay nada más clásico y que recuerde la casa de la abuela que este tipo de decoración.

MANTEL 4

Manteles bordados o con encaje

Muy utilizados para ocasiones especiales. Hay una especie de mantel muy europeos, bordado a punto de cruz o estilo Madeira,  muy utilizado para adornar la mesa de comedor o mesas esquineros y siempre van acompañados con un jarrón, floreros. Como es la tradición, la mesa siempre vestida y a la hora de comer, se cambia la pieza.

Hay otros que son elaborados en encaje muy utilizados para eventos especiales como bautizos, bodas, confirmaciones, primeras comuniones. Siempre de color blanco que se combina con otro de lino o algodón unicolor.

Mira al mantel y las servilletas como tu recurso para ambientar y hacer más memorables esos encuentros, dale vida a tu mesa con el mantel. Si te ha gustado este artículo, no dejes de darnos like, por favor. Nos vemos en el próximo artículo.

Artículos Recomendados:



Deja un Comentario

Leer más
Ideas para decorar el comedor

El comedor es uno de los espacios especiales del hogar de toda familia, porque es el espacio donde se disfruta...

Cerrar