Diseños De Cocinas Con Muebles De Madera

Antes de adquirir un mueble de cocina de madera tienes que decidir algunos detalles, como los que te detallo a continuación.

Guía Para La Elección De Muebles De Madera Para La Cocina

Los muebles de cocina deben cumplir con dos condiciones primordiales: ser prácticos y tener un excelente diseño. De nada te sirve un mueble muy hermoso, de gran diseño, si luego no es cómodo al momento de utilizarlo, el espacio es insuficiente, o los interiores están más diseñados.

muebles de cocina de madera2

Cómo elegir el tipo de madera para el mueble

La elección de la madera para los muebles de cocina, en gran medida, depende del costo de la misma. Una de las maderas más económicas es el pino, mientras que el arce y el roble poseen un precio medio.

Las maderas como el nogal y el cerezo ya poseen un costo bastante más elevado, y las maderas exóticas como la caoba y el ébano son las más caras de todas.

muebles de cocina de madera3

El precio no solamente se relaciona con la cantidad disponible de determinada madera, aparte de su tratado o si es una planta nativa de otra región, sino que también con la cantidad de imperfecciones que posee: cuantas menos imperfecciones tenga, mayor será el precio.

De hecho, dentro de una misma madera como el pino hallarás diferentes precios, dependiendo de la calidad y la variedad. Incluso, puedes encontrar que un mueble de pino es más caro que otro, por estar fabricado en pino de buena calidad.

muebles de cocina de madera

Dureza y durabilidad de la madera

Por otra parte, también es muy importante que tengas en cuenta la dureza y durabilidad de la madera. Por ejemplo, si compras muebles de MDF no soportarán el uso acostumbrado y tendrán una duración menos que otros de diferentes materiales.

Aquellas maderas duras son perfectas para las alacenas de cocina, y siempre es mejor que elijas muebles hechos con maderas como cerezo, caoba, arce, nogal o cedro, porque tienen una vida útil muy larga.

muebles de cocina de madera1

Por supuesto, también deberías tener en cuenta tus costumbres y gustos, y el estilo de tu cocina. Existen maderas que poseen un aspecto más liviano, como el castaño, el haya, el cedro o el roble. Otras que poseen una presencia más importante y notoria, como por ejemplo el cerezo o el arce.

muebles de cocina de madera4

¿Muebles para la cocina a medida o estándar?

Los muebles de cocina estándar poseen una ventaja irresistible, como en su precio. En cambio, los muebles a medida están fabricados principalmente para tu casa y necesidades, y no hallas problemas al momento de ponerlos en su lugar.

Si tienes una cocina con una forma atípica o espacios complicados, es recomendables que elijas o mandes hacer tus muebles a medida, de tal manera que no tengas problemas para ponerlos en su lugar.

muebles de cocina de madera5

También puedes encontrar muebles listos para armas, que poseen como ventaja que no de maltratan o rayan en el traslado, como puede pasar con los que muebles estándar armados. Todas las personas tenemos habilidad, por lo tanto no será complicarlo armar estos muebles, pero siempre es importante contar con la ayuda de otra persona.

muebles de cocina de madera6

Diseño y terminaciones en muebles de cocina

Puedes utilizar diferentes tipos de madera en tus muebles de cocina, combinándolos para conseguir algún diseño o, sencillamente para reducir el costo. Puedes comprar muebles de maderas económicas, pero que tengan detalles o terminaciones más especiales y caras.

Si piensas pintar tus muebles de cocina de madera, entonces lo mejor es escoger una madera más económica, porque el sentido de comprar muebles de madera caros es para que se luzcan por sí mismo sin la necesidad de pintarlo.

muebles de cocina de madera7

Limpiar Los Muebles De Tu Cocina Para Que Estén En Perfecto Estado

El cuidado de los muebles de cocina depende mucho del tipo de material del que están fabricados, no es igual el cuidado de unos armarios de madera maciza que de otros en laminado. Por ello, a continuación te digo cómo cuidar distintos tipos de muebles para conseguir el mejor resultado y los muebles de tu cocina, estén siempre perfectos.

muebles de cocina de madera9

1. Los muebles de madera maciza tienen que ser limpiados con un paño húmedo con agua tibia, y no se debe usar detergentes, productos fuertes o disolventes.

Luego de limpiar con el paño procedes a secar la madera con la ayuda de una gamuza limpia, así evitarás que la madera de deteriore. Debes frotar suavemente en sentido de la vetas de la madera.

2. Los muebles lacados tienen que limpiarlos con una bayeta de celulosa con agua fría y jabón neutro, y sécalos bien con paños muy suaves.

3. Los muebles laminados también se deben limpiar con ayuda de una bayeta de celulosa humedecida en agua tibia y jabón neutro. Luego lo debes secar con una gamuza limpia de izquierda a derecha o de arriba abajo, solamente en una dirección.

muebles de cocina de madera11

Estos son los tres casos importantes de tipo de muebles y como debes cuidarlos para mantenerlos perfectos en tu cocina. En ambos casos es fundamental que en el cuidado de los muebles no utilices los siguientes productos:

  • productos con silicona o agentes abrasivos
  • productos con amoniacos
  • lejías, disolventes, alcoholes o gasolina.
  • estropajos de acero inoxidable que dañen la superficie
  • vaporetas


muebles de cocina de madera10

Artículos relacionados…



Deja un Comentario

Leer más
Imágenes de Cocinas de Casa

Imágenes de Cocinas de Casa.- A la hora de pensar en un color para nuestra cocina, el verde es una tonalidad...

Cerrar