Cortinas Para La Cocina: Cortinas De Poliester

Aunque no lo creas, el poliéster posee propiedades bastantes específicas y saber cómo actúa en las cortinas, te ayudará a escoger la mejor tela para ellas.

Propiedades del Poliéster

El poliéster es una fibra elaborara por el hombre, un producto de la industria del petróleo. La tela para cortinas de poliéster resiste a la decoloración, no absorbe fácilmente el agua y, en función del peso, puede llegar a cubrir muy bien.

cortinas para cocinas

Es bastante económica que muchos de los tejidos de fibras artificiales y lo puedes teñir en cualquier color que gustes. El poliéster lo puedes hacer que se vea y se sienta como el rayón, la seda i el algodón, pero siempre conservará sus propias propiedades.

Además, la tela de poliéster es bastante resistente a las arrugas, pero si se arruga, es muy fácil de eliminar el pliegue.

cortinas para cocinas1

Mezclas de Poliéster

Hoy en día el poliéster se combina con otras fibras para darle una cualidad diferente y utilizarla para aplicaciones específicas. Por ejemplo, se añade algodón para mayor absorbencia, suavidad y transpirabilidad.

En la tela de cortina, se agrega algodón para conseguir mejorar la memoria de la tela. Por ejemplo, si la tela contiene algunas fibras naturales, los pliegues perdurarán mejor en su lugar. Mayormente el poliéster se combina con algodón, pero también puede combinarse con seda, rayón, elastina o nylon.

cortinas para cocinas4

Consejos Importantes

Entes de escoger la tela para cortinas tienes que escoger el estilo. Existen algunos estilos que pueden llevar un tejido mixto de poliéster, como por ejemplo pliegues suaves o cortinas reunidas o cenefas.

Si el estilo es estructurado como una cenefa o es una cortina bastante elaborad como de guirnaldas y adornos, lo recomendable es una combinación predominante de fibras naturales.

Si el lavado es una cualidad obligatoria, es mejor que optes por un tejido de mezcla de poliéster.

Las cortinas tienes que sacarlas de la secadora mientras aún están húmedas, así evitarás la formación de arrugas.

cortinas para cocinas3

¿Cómo Elegir la Cortina Correcta?

Los tejidos 100% naturales poseen mejor caída y varían en transparencias y texturas, pero las personas optan mayormente por el lino y el algodón. Incluso, las sedas también están de moda para las cortinas.

A pesar que son tejidos que se lavan fácilmente, muchos necesitas un excelente planchado para volver a lucir su esplendor. La ventaja que tienen estas cortinas es que no se apolillan y tampoco acumulan electricidad estética.

En el mercado también puedes hallar tejidos sintéticos que son de muy buena calidad, no encogen y son fáciles de lavar: acrílicos, nylon, polyester o viscosas.

cortinas para cocinas2

Telas para cortinas transparentes o translúcidas, que permiten el paso de la luz pero otorgan cierta privacidad:

Gaza. Puede ser de algodón o combinada con polyester, fina y vaporosa. Existen una amplia variedad de tipos y colores.

Voile. Pueden ser de algodón, polyester o combinación de ambos. También existen muchas variedades de diseños, colores y estampados.

Acetato. Seda de fibra artificial, sedosa y ligera, pero poco translúcida. Bastante resistente y se conserva fácilmente, no se arruga, no encoge y tampoco de destiñe.

cortinas para cocinas5

Brocato. Es un tejido sintético en relieve de diferentes colores y bastante resistente.

Damasco. Tejido de algodón con diseño en efecto mate o brillante, pero no lleva relieves como el Brocato. Se combina máximo dos colores.

Batista. Suave y de excelente caída. Es de algodón o se mezcla con fibras de polyester, lo puedes hallar en variedad de diseños estampados. Recomendable para habitaciones de niños porque es lavable, pero ten cuidado ya que se arruga con facilidad.

cortinas para cocinas6

Lino. Es fresco y rústico. Lo puedes utilizar liso o retorcido para darle textura. Para hacerlo más suaves se lo combina con algodón.

Terciopelo. Puede ser de seda o de algodón. Bastante lujoso y sofisticado, absorbe mucho la luz y el sonido. Por eso, es muy utilizado para la elaboración de los telones en los teatros modernos.

cortinas para cocinas9

¿Cómo Lavar Cortinas de 100% Poliéster?

Las cortinas de poliéster son las más empleadas en la decoración de interiores, porque son fáciles de lavar, y no necesitan ser higienizadas regularmente. A continuación te dejo algunos consejos para que sepas cómo lavar cortinas de poliéster.

  1. Primeramente tienes que configurar la carga de la lavadora teniendo en cuanta el tamaño de las cortinas, luego procedes a seleccionar un ciclo de lavado con agua fría.
  2. Si tus cortinas son finas y sedosas, te recomiendo que optes por un ciclo de lavado suave, aunque el poliéster no sea un tejido delicado.
  3. Luego agregas el jabón líquido o el detergente y deja que el ciclo de lavabo se complete debidamente.
  4. No es muy recomendable secar las cortinas de poliéster en la secadora, más bien se debe hacer el aire libre, ya que es la mejor manera de evitar futuros daños en los tejidos.
  5. Apenas bes que se han secado adecuadamente no esperes mucho tiempo y procede a instalarlas en tu habitación.

cortinas para cocinas8

Consejos para Elegir la Cortina de la Cocina

1.- Escoge telas resistentes a la humedad y al vapor. Además, las telas deben ser fáciles de lavar.

2.- Si deseas restar luminosidad en tu cocina, te recomiendo que instales en las ventanas cortinas opacas.

3.- Escoge estores o cortinillas de media ventana, en hilo de algodón o loneta para mirar sin problemas el exterior del hogar.

4.- Las cortinas para tu cocina tienen que ser lisas o con pequeños motivos decorativos.

5.- Si tu cocina posee una decoración minimalista, te sugiero que optes por los estores.

Artículos Relacionados…



Deja un Comentario

Leer más
Cómo Elegir el Grifo para el Lavabo

Aparentemente el grifo de la cocina no tiene mucha importancia como por ejemplo la encimera o el horno, pero el...

Cerrar