Cómo Pintar Una Cocina

Decantarte por un color para pintar tu cocina y lograr que esta quede perfecta puede ser un trabajo un poco complicado. El punto clave para una cocina hermosa, equilibra y acogedora está en que tengas en cuenta una seria de factores antes de realizar la elección definitiva del color o los colores que le dará a tu cocina la imagen final.

¿Qué Tener En Cuenta Antes De Pintar Tu Cocina?

Pintura de calidad. Ya sea una pintura satinada, mate o brillante, lo más importante es que realmente sea de excelente calidad y muy resistente a la constante limpieza de manchas de grasa y líquidos.

pintar la cocina4

Espacio. Antes de escoger el color también debes tener en cuenta las dimensiones del espacio que tiene tu cocina, pues los tonos claros aportan amplitud y, por el contrario, los oscuros los reducen visiblemente.

Muebles y electrodomésticos. Tanto el color de los electrodomésticos como el de los armarios es determinante para escoger el color ideal para pintar las paredes de tu cocina, pues tienen que hacer contraste y crear un ambiente agradable a la vista.

pintar la cocina

Azulejos y suelos. Así mismo, los colores escogidos para pintar las paredes de tu cocina tienen que estar en consonancia con los azulejos y el piso; el objetivo tienes que ser lograr una armonía entre todos los tonos.

Iluminación. Si tú cocina tiene mucha luz natural, te recomiendo que elijas colores más llamativos e intensos; sin embargo, si tu cocina es muy oscura, son mejor que optes por los tonos claros para no empequeñecer el espacio.

pintar la cocina2

¿Cocina Amplia O Pequeña?

1. Habitualmente, la cocina es una de las habitaciones de la casa más frecuentadas y en la que los miembros de la familia suelen pasar mucho tiempo, ya sea cocinando, comiendo en la mesa o disfrutando de una animada comunicación entre ellos.

Por eso, es importante que escojas colores para pintarla que realmente te ayuden a crear un ambiente cálido, agradable y acogedor. Y nada mejor que hagas esta elección teniendo siempre en cuenta las dimensiones del espacio que tiene tu cocina.

pintar la cocina1

2. Como dije en líneas anteriores, los colores claros o fríos cuentan con el poder de ampliar visualmente el espacio y aportar luminosidad. Así que para aquellas cocinas que carecen de espacio en las que se va a pasar mucho tiempo, son recomendable los tonos sutiles como por ejemplo el blanco, beige, crema, tierras, grises claros y pasteles.

3. En cambio, en aquellas cocinas amplias aceptan cualquier tipo de colores desde los claros hasta aquellos más intensos y estridentes, todos es cuestión de que combines bien los tonos de los distintos elementos de la habitación para crear el ambiente que estás buscando.

pintar la cocina3

Cómo Pintar Los Muebles De La Cocina Paso A Paso

1. ¿Qué pintura se usa para pintar los muebles de la cocina?

tienes que usar una pintura que tenga una excelente capacidad de agarre y no se desprenda, salte o se raye con mucha facilidad. También debe ser flexible para evitar que se noten las marcas del rodillo o brocha que utilices. Pintura que escojas también debe ser resistente al calor, a la humedad y ser fácil de limpiar.

pintar los muebles

La pintura más aconsejable es el esmalte, que brinda estas características  de flexibilidad y dureza una vez seca. En el mercado ya existen pinturas específicas para pintar los armarios de cocina al igual que los azulejos. Sin pinturas especiales para este fino que no requieren imprimación previa y sirven tanto para melamina como madera. Hay en cavados satinado, mate y brillante.

También existen esmaltes al agua, es decir, acrílicos, inodoros y que son muy fáciles de trabajar, tanto para aligerarlos, limpiar brochas y rodillos y eliminar las manchas que pudieran causarse no necesitas más que agua. Además, con el tiempo no amarillea.

pintar los muebles1

Otros esmaltes son los llamados al aceite cuyo médium es disolvente, un producto de olor fuerte, son tóxicos y con el tiempo tienden a amarillear.

Personalmente te aconsejo que utilices la pintura al agua, ya que es más fácil de utilizar, más ecológica y cuya única desventaja es que tarda más en secar.

pintar los muebles2

2. Proceso para pintar los armarios de la cocina.

  1. Primeramente tienes que vaciar los armarios y sacar las puertas retirando los herrajes para evitar que se manchen. Además será más cómodo manejar las puertas para pintarlas.
  2. Igualmente retiras, pomos o asas si los tuvieran. Si incorporan el sistema de apertura y no se puede retirar, te recomiendo que lo protejas con ayuda de cinta de pintor.
  3. Limpia muy bien las superficies que vas a pintar para evitar que queden restos de grasa. Esto no deja que la pintura se adhiera completamente y se desprendería con facilidad.
  4. Al abrir el esmalte tienes que comprobar que la pintura tenga la consistencia correcta, que sea cómoda de manejar y cubra perfectamente toda la superficie. Quizás tengas que agregar un poco de agua (o de disolvente) para lograr esa textura.
  5. Seguidamente procedes a aplicar una primera mano de pintura y lo dejas secar. Luego tienes que lijar suavemente.
  6. A continuación aplica una segunda capa. Fíjate muy bien en las instrucciones del fabricante y sigue los consejos y pasos que indican en el envase para lograr el mejor acabado.
  7. Una vez adecuadamente secos los armarios después de la segunda capa es recomendable que apliques una capa de protector que conserve aún mejor su acabado.
  8. Es la hora que nuevamente vuelvas a colocar pomos, herrajes y colocar las puertas y cajones. Y comprobar cómo ha mejorado el aspecto de tu cocina.

Artículos Relacionados…



Deja un Comentario

Leer más
10 Alternativas en Relojes para Cocina

Aquí te mostrare 10 alternativas en relojes para cocina ya cuando se empieza con la decoración de esta importante espacio...

Cerrar