Como Limpiar Las Tablas De Cocina

La tabla de picar: surfea en  colores para preparar los alimentos

Cuando hablamos de cocina pensamos, cualquiera, pero casi nunca visualizamos esa compañera que nos permite picar rápidamente los alimento sin dañar y disminuyendo nuestro trabajo hasta en un 70%. Si, nos referimos a la tabla de picar, fiel compañera que soporta en silencio las diferentes presiones y los raspones de los filosos cuchillos y todo para lograr en el menor tiempo y con cortes precisos preparar alimentos.

Al principio de la cocina, sus trabajadores picaban las verduras y las hortalizas al aire hasta que se percataron que el proceso era simple si aplican el principio de la palanca, utilizando para ello una tabla de madera y el cuchillo. Luego está técnica se popularizó y hasta se hizo obligatoria, siendo asumida por los grandes Chef de todas las épocas.

4

Una tabla con muchos propósitos

¿Conoces el motivo por los cuales hay tablas de diferentes colores en las cocinas profesionales y domésticas? Te invitamos a que continúes con nosotros y aprendas las maravillas de este utensilio que pasan desapercibidos a nuestros ojos pero, no a nuestro paladar.

  • Uno de sus principales propósitos fue proteger de rayones y golpes a las encimeras y las mesas de cocina.
  • Facilitar la limpieza de las áreas de preparación de alimentos.
  • Facilitar el proceso de corte y rebanados de verduras, hortalizas y carnes.
  • Alargar la vida de la vajilla diaria de la familia. Pues, la tabla de picar es mucho más resistente que un plato de losa.

Posteriormente se fueron surgiendo otras, además de las de madera, para evitar la contaminación de alimentos. Si ese es uno de sus propósitos evitar la contaminación de los alimentos cuando los preparamos.

Es conveniente que como mínimo haya dos tablas en casa. Una para las carnes y otra para vegetales. Recuerda que la tabla hay que voltearla cuando cambies de vegetales a carnes. Esto evitaría la contaminación por salmonellas u hongos. En este sentido, en la actualidad hay dos grandes tendencias:

como limpiar table cortar 0

  • El uso de tablas de madera porque afirman que son más naturales, más versátiles, no contaminan con PVC los alimentos.
  • El uso de tablas de plástico: que según ciertos chef evitan la producción de hongos perjudiciales para la salud.

De una u otra de los materiales elaborados, la tabla debe ser limpiada a profundidad y con regularidad pues si bien es cierto que nos ayudan, si no tienen la higiene suficiente pueden ser vehículo para la reproducción de agentes patógenos para la salud humana. Es importante que tengas en cuenta que para ciertos procesos como la descomposición de la carne, la simple limpieza con agua y jabón no son suficientes, siendo necesarias las desinfecciones con los siguientes ingredientes.

Haciendo una limpieza profunda a la tabla de picar

En nuestra cocina y en el mercado hay productos de origen natural que pueden ayudarnos a mantener las bacterias y hongos fuera permitiendo mantener la salud de la familia.

  • Vinagre con bicarbonato de sodio

Aunque no lo creas la combinación de estos dos productos se convierten en un verdadero antibacteriano y fungicida de elevada potencia. No solo lo puedes aplicar sobre la tabla de picar, sino para desinfectar las encimeras y todas las áreas de la cocina, sobre todo las salpicaderas. Inclusive se le han encontrado propiedades para levantar el hollín de tu batería de ollas.

171e59 1128a1f8577041c78c53bdce720b7ab9

Esta solución no afecta la composición de tus tablas, ya sean de madera o plástico. Por el contrario si están manchadas, esta se irá a la brevedad. ¿Cómo aplicar esta solución? Primero limpia con agua y jabón tus tablas y luego vas a rociar vinagre sobre las tablas para luego espolvorear bicarbonato de sodio.

Puedes ayudarte con una brocha de cocina para esparcir la solución. Deja actual por 10 minutos y no hay E. Coli, Salmonella o Staphylococcus que sobreviva a esta solución. Si tienes unos pañitos de cocina percutidos puedes hervirlos con un chorrito de esta preparación y verás los milagros. Por último enjuaga muy bien.

limpiatucocinaconlimon

Limón que te quiero limón

El limón tienen muchas propiedades medicinales y antisépticas, comprobadas durante centurias, para la limpieza de cocinas y de utensilios es uno de los preferidos por las amas de caza. Al igual que la receta anterior vamos a iniciar con una limpieza con lavaplatos y agua caliente. Luego vamos a agregar el jugo de limón por ambas caras y vamos a dejar actuar por unos 15 minutos. Luego vas a retirar. Además de servir de fungicida y anti bactericida desodoriza la tabla.

Sal gruesa y limón

Otra de las opciones, después de lavarla con lavaplatos y agua caliente, es agregar sal gruesa y limón y dejarla sobre la superficie hasta que se seque. Después vas a lavar para retirar la sal y vas a poner a secar muy bien, si quieres puedes dejarla secar con sal al aire libre.

limon 1

No tengo los dos ingredientes

Hay veces que en la cocina no tenemos todos los ingrediente. Cero presión. Solo vas a usar uno de ellos, el que tengas en ese momento. Por ejemplo. Solo tengo vinagre, lo vas a aplicar y lo vas a dejar actuar por 20 minutos, luego enjuaga y seca. Así puedes hacer con el limón, con la sal o con el bicarbonato. Los puedes aplicar solo o en compañía de otros.

Así mismo te recordamos que esta desinfección se debe hacer a diario, después de la preparación de alimentos. Con especial atención la tabla de picar carnes. Esperamos que estas sugerencias en la limpieza de las tablas de cocina sirvan para que sigas cocinan con con altura y sin preocupaciones. Si te ha gustado este artículo, por favor, no te olvides de darnos like.

Interesantes:



Deja un Comentario

Leer más
Trucos para decorar repisas de la cocina

Si te has decidido a realizar la decoración de la cocina, estoy seguro que estos trucos para decorar repisas de...

Cerrar