Como Hacer Cortinas De Cocina Paso A Paso

Las cortinas para la cocina dan un toque decorativo muy especial a las ventanas de esta estancia. Si has ido a comprar, pero has vuelto con las manos vacías porque no te gusto el diseño, tela o color y prefieres hacerlas tu misma, entonces estas en el lugar indicado.

Debes tener en cuenta el área donde estarán ubicadas, si es cercana al calor o expuestas a la humedad, antes de adquirir la tela, el largo y el volumen, es decir y como puedes ver pueden ser más complejas para su creación que las cortinas normales usadas para estancias como salas o habitaciones.

Sin embargo, los diseño como tal, suelen ser bastante sencillos por lo que no debes ser precisamente una costurera para coser cortinas para tu cocina, solo debes tener disposición y contar con los materiales necesario para dar el inicio.

                      Resultado de imagen de cortinas para cocinas

Por eso, hemos recopilado para ti los posibles modelos de cortinas que puedes crear, son modelos modernos y únicos si los realizas por ti misma, y no te preocupes porque te diremos como hacer todo el proceso paso por paso.

COMO HACER CORTINAS PASO A PASO

Determina el tipo de diseño que quieres

Hay varias elecciones, encontrándonos con las cenefas, la cual, se extiende horizontalmente sobre la parte de arriba de la ventana solamente, dejando la parte de abajo sin cubrir; estilo faldón para bloquear solo la mitad o un tercio de la ventana; la combinación de ambas; las cortinas transparentes con bordados y finalmente los estilo estores, cuyo estilo es más moderno y uno de los más cómodos de usar con tan solo tirar de una cuerda, para desplegar o recogerla.

Mide tu ventana

Mide y anota las medidas del largo y ancho de la ventana donde irá la cortina, si vas a agregar los faldones de privacidad, también deberás tomar sus medidas, este va desde el punto central vertical hasta el restante o parte inferior de la ventana.

Calcula la cantidad de tela que requieres

Para esto solo deberás doblar de la cantidad de longitud de la ventana de arriba abajo y agregar siempre unos centímetros de más. Si la ventana mide 80 cm, serían 160 cm, pero compra alrededor de 180.

          Resultado de imagen de cortar cortinas para cocinas

Compra la tela

Cómprala pensando en la decoración de la cocina y en que la misma no se destiña o dañe a la primera lavada, puede probar lavando la tela antes de cortarla o simplemente pregunta en el propio almacén de telas.

Busca los instrumentos que usarás

Los elementos necesarios para hacer tu cortina son una cinta métrica, tijeras, máquina de coser (o aguja), hilo, alfileres, una regla para medir y tu plancha.

Corta la tela

Dobla la tela a la mitad y córtala en el centro. Esas dos piezas serán las cortinas. Modela una en la ventana, verificando las medidas. Ten en cuenta de que si queda larga es porque aún faltan los dobleces.

Crea el ruedo inferior

Dobla una orilla en 1.25 cm, con el revés por dentro, y plánchala, posteriormente cose la orilla doblada. Si el ruedo ya tiene su propio acabado puedes omitir este paso.

           Resultado de imagen de hacer el doblecortinas para cocinas

Realiza el doblez de la varilla

Para esto debes doblar la parte superior de la cortina a unos 1.25 cm nuevamente con el revés por dentro, procediendo a planchar. Dobla nuevamente el primer doblez para que haya suficiente espacio para el ancho de la varilla o tubo que usaras, y plánchalo de nuevo. Poco a poco ve cosiendo lo más cerca de la orilla doblada para finalizar la abertura de la varilla, cuando ya hayas terminado este paso, tu cortina para la cocina estará completa y lista para guindar.

Instala la barra de cortina en la ventana

Agrega los soportes que sostendrán la barra, coloca la varilla y pasa la cortina por el dobladillo de la zona superior, si no le agregaste volante, pero quieres agregárselo deja un espacio de 2.54 cm para formarlo en la zona de arriba. Ten en cuenta que si la barra es muy gruesa imposibilitara el movimiento de la tela.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Usa una regla con marcador ajustable para la costura de los ruedos, esto te hará más fácil el proceso evitando que la misma se mueva.
  • Si te decantaste por hacer los faldones, debes decidir si quieres que terminen en la pieza de arriba de la ventana o si quieres que caiga más abajo, si vas a combinarlas trata de que tengan tamaños parejos para no sobrecargar la cortina.
  • Evita coser la abertura de la varilla antes de hacerle ruedo, ya que si lo haces estarás cerrando los lados y se te dificultará insertar la cortina en la barra.
  • Si en tu ventana pega la luz directa del sol, elige telas de colores claros o screen, ya que un color oscuro perderá su tonalidad con facilidad.
  • Si te sobró tela con esto puedes hacer los amarres para mantener abierta la cortina si así lo deseas.

                               Resultado de imagen de hacer el doblecortinas para cocinas

Esperamos que estos útiles consejos y pasos de cómo hacer la cortina ideal para tu cocina te ayuden a crear la tuya y quedes a gusto con el resultado, o si tiene algunos modelos en especial con esto puedas ampliar tu mente con los pasos a seguir para esto, no olvides comentarnos y recuerda seguir nuestras próximas publicaciones, porque tenemos mucho mas para ti.

También puedes ver:



Deja un Comentario

Leer más
Cortinas para cocinas modernas

En la decoración de todo tipo de cocinas es importante tener muy en cuenta los detalles decorativos como las cortinas,...

Cerrar