Claves Para Iluminar Bien Tu Cocina

La cocina es un espacio importante en cada uno de nuestros hogares, es esencial tanto para cocinar los diferentes alimentos del día, como para compartir y pasar un rato en familia, porque como bien dicen, la comida nos une y se convierte en la excusa perfecta para compartir con las personas que queremos. Entonces, después de haber dado esa breve introducción, es momento de tocar algunos de los aspectos más importantes de este espacio, como por ejemplo, la decoración, ventilación y sobre todo la iluminación.

En este artículo conseguirán algunas claves y secretos para optimizar la cantidad de  luz que se recibe en la cocina, y algunas ideas para mejorarla. 

cocina 5

La luz exacta sobre las superficies

Tener una mesa de comedor pequeña dentro de la cocina, es más común de lo que se piensa, muchas personas a pesar de tener un comedor en una habitación aparte, prefieren colocar una mesa para poder tomar las comidas rápidas y menos informales, como por ejemplo el desayuno del día a día, quizás una cena, por ende, este es un punto importante que debemos iluminar.

Las mesas siempre deben tener una lámpara o bombilla justo encima, porque aunque haya una iluminación genérica en el espacio, también es necesario iluminar más en detalle, sobre todo al momento de comer cuando llega la noche y no contamos con la luz natural.

cocina 8

Un tragaluz siempre será una buena idea 

Sabemos que esta alternativa no la tienen todos, porque dependerá mucho de la estructura de tu cocina, pero si tienes la posibilidad, no dudes en aprovecharla porque es una de las mejores soluciones cuando no hay ventanas en tu cocina. Un tragaluz proporciona la luz del sol directamente y aunque sea un día nublado, siempre entrará luz natural a través de él, por ende, puedes utilizar las luces artificiales como refuerzo, cuando ya caiga la noche, esto implica no solo que tendrás un espacio mejor iluminado, sino que además ahorras dinero en tu recibo de luz.

Podemos notar que incluso en esta pequeña cocina, también colocaron una mesa pequeña para poder comer en ella, y justo sobre la superficies colocaron una lámpara, de modo que siempre podrás garantizar una iluminación óptima en esta área.

cocina 9

Aprovechar la amplitud del espacio y la luz natural

Cuando hablamos de iluminación, sea de la cocina o de cualquier habitación de la casa, debemos ser consientes que la luz natural siempre debe estar presente, ya sea a través de una ventana, un balcón, puerta o cualquier orificio, esto por varias razones. La primera de ella, es que cuando ingresa luz natural el espacio siempre se verá mucho más amplio, se crea profundidad visual y se expande la habitación, la siguiente razón es porque al tener una buena luz natural, la luz rebota en las paredes, espejos y demás elementos, haciendo que se ilumine mucho mejor el lugar, incluso los pequeños rincones.

Si ponemos un poco de atención en esta cocina, podemos notar que tiene una puerta que da hacia un patio o jardín, al estar completamente hecha de vidrio, permite que ingrese muchísima luz, que además rebota en las paredes y techos blancos, sin embargo, también colocaron un par de lámparas colgantes justo sobre la barra de la cocina, de modo que quede cada espacio muy bien iluminado.

cocina 11

Lámparas que vayan acorde con la decoración

Además de aprovechar cada ventana al máximo para tener siempre una buena iluminación natural, también es indispensable que la luz artificial vaya acorde con el resto de la decoración, así como lo podemos apreciar claramente en este ejemplo. Se trata de una cocina con diseño tradicional, con un toque campestre, que gracias a su techo alto, se ve mucho más amplia, mejor iluminada y con buena iluminación, los techos de madera blanca, van acorde con el resto de la decoración que también está entre madera clara y madera oscura, por ende, la lámpara más apropiada para este espacio, fue sin duda un candelabro colgante, porque debido a los techos altos, la luz debe estar un poco más cerca para que sea óptimo el resultado.

cocina 2

Luces empotradas 

Como lo hemos comentado a lo largo del artículo, podemos iluminar la cocina de varias maneras, con la luz natural, lámparas colgantes, puedes colocar hasta lámparas de mesa si gustan, siempre que vayan acorde con la decoración y se conviertan en un accesorio más, pero, una de las formas de hacerlo para que luzca moderno y actual es con luces empotradas, o como también se conocen con ojos de buey.

Esta idea es perfecta para cuando quieres darle profundidad al espacio y hacerlo lucir mucho más amplio, porque no solo es perfecto para llevar luz a los más recónditos rincones, sino que además crea profundidad, que se genera cuando la luz proviene de diferentes fuentes y no de una sola lámpara, justo como podemos observar en este ejemplo.

cocina 4

Te Puede Interesar:



Deja un Comentario

Leer más
Modelos de cortinas de cocina

Anteriormente ya se hablado de la decoración y diseño de cocinas, pero ahora quiero hablarte exclusivamente de los diferentes modelos...

Cerrar