Como elegir la iluminación para la cocina

La iluminación es crucial es vital en la decoración de cualquier ambiente, pues ello definirá lo agradable o desagradable que pueda ser este; pero muchas veces no sabemos cuál usar en cada caso, en esta oportunidad hablaremos de cómo elegir la iluminación para la cocinas, este ambiente que no solo ‘por motivos decorativos sino por motivos funcionales, por las tareas que se llevan en ella.

Consejos para elegir iluminación en la cocina

como-iluminar-la-cocina

  • Lo primero es combinar la luz natural con la artificial para potenciar la iluminación. Es decir debemos tener unas ventanas amplias que dejen pasar la luz natural, para ello la disposición de los muebles es importante, asi como la ubicación de las cortinas y persianas para que no obstaculicen, en lo que respecta a la luz artificial puedes combinar luz general con luz puntual; es decir aquella que este en área de cocción, área de lavado, entre otras más.
  • Los fluorescentes son una de las mejores opciones para la iluminación general, ya que producen una luz potente y no elevan el consumo por ello a diferencia de las bombillas incandescentes, además por su luz blanca ofrece buena visión para cocinar. También más pequeños están los famosos focos ahorradores también con luz blanca.
  • No es recomendable instalar una sola luz en el centro ya que en las demás áreas habrá sombras que dificultaran las labores de la cocina.
  • Se recomienda las luces que vayan empotradas en armarios sobre la encimera de mármol a 50 cm. También si se posee una campana extractora sera recomendable las luces alrededor de ella.

Claves para una buena iluminación en la cocina

  • A nivel decorativo las opciones son múltiples: lámparas colgantes, plafones, focos, entre otras opciones más modernas todo ello ira combinado de acuerdo al estilo de decoración que tenga este ambiente porque si no quedara fuera de lugar y los que entren a ese ambiente lo notaran.
  • Es importante tener en cuenta la eficiencia de las mismas, es decir que sean durables, luz potente y no consuman mucha energía, ahora incluso con el tan difundido sistema LED, con ello ahorraremos dinero en el pago del consumo de luz y a la vez contribuiremos con el medio ambiente por el ahorro de energía.

como-iluminar-una-cocina

Tipos de luces para la cocina

  • Luces fluorescentes: lo más usado en la iluminación independiente del ambiente que sea, además de ser ahorradores de luz brindan luz blanca que facilita la visión, para elegirlas será necesario tomar en consideración el espacio con el que se cuenta para no sobrecargar si es pequeño y colocar muy pocas si es grande. Aunque ahora con la integración de ambientes son pocas las cocinas que son grandes, por eso chequea para evitar gastar en iluminación vana o excesiva.
  • Luces colgantes y debajo de los gabinetes: anterior a colocar las luces debajo de los gabinetes los dueños de casa ponían lámparas grandes que se terminaban cayendo ocasionando accidentes en su mayoría de veces, en cambio esta opción es más funcional. Así para decorar y tener estética, usa luces colgantes ya que los tienes en diversos modelos y colores que se adaptan a tu estilo, se pueden usar sobre las islas y los bares.
  • Luces empotradas: para colocar este tipo de luces se tiene que taladrar el techo y entre estas aberturas a ras con el techo, pueden estar dispersas por toda la cocina, pero como no se pueden movilizar es recomendable que se deje en un sitio donde este estático, como el área de lavar, en la estufa, entre otras.
  • Luces de pista: tiene varios artefactos de iluminación en una varilla o barra, pueden acomodar de 2 a 8 focos y cada uno de ellos se puede orientar al lado que tu desees y necesites sobretodo, también hay en monorriel que además es flexible.

piso-para-cocina1

Para complementar:

  • Elección de colores: también es necesario tener en cuenta los materiales de la cocina para elegir la iluminación, del mismo modo no se recomienda que si la cocina es muy colorida se use lámparas muy sofisticadas, se usaran focos con matices del color de la cocina, focos verdes si los detalles de la decoración es verde. Los que prefieran algo mas neutral siempre existirá la opción del blanco, ya sean focos cuadrados o redondos, muy discreto.
  • Variedad de cristales: pues no solo es cuestión de elegir el tipo de foco y la luz que se desea tener, tenemos que elegir el cristal del que se compone si es transparente, serigrafiado, grabado, mate y algunas combinaciones entre ellos

Ahora ya tienes el conocimiento necesario para decidir lo referente a la iluminacion de tu cocina son mucha sabiduría y precisión, sin mas que decirte me despido deseándote éxitos en lo que hagas, se feliz, conmigo sera hasta oportunidad.

colores-para-decorar-cocinas1

Artículos Relacionados:

Deja un Comentario

Leer más
muebles-para-cocina
Diseños cocinas integrales modernas imagenes

Bienvenido a este nuevo artículo en donde quiero mostrarte algunas ideas para el diseño de cocinas integrales modernas. Sabiendo que...

Cerrar